FEATURED VIDEO

ENRIQUE NAVA: SITIO ACTUALMENTE EN ACTUALIZACION - MODIFICACION - CONSTRUCCION - MEJORAS

lunes, noviembre 30, 2009

Plan de Estudio Trayecto IV Derecho Municipalizado


PLAN DE ESTUDIO

CUARTO AÑO

Unidad Curricular
Módulo de Aprendizaje
Tema
Proyecto Comunitario Socio Jurídico IV
Todas las áreas de las unidades curriculares contempladas en el primer año
Manteniendo su posición investigativo, orientado a la búsqueda de soluciones para fortalecer la convivencia  comunitaria de la cual es él  un factor  fundamental para el logro del mejoramiento institucional, es necesario la elaboración de un trabajo investigativo, en el cual se proyecten eficazmente los conocimientos adquiridos para así aportar soluciones requeridas  para su comunidad,  o lo que equivaldría decir, en función a las unidades curriculares ya sólidamente internalizadas ser un sujeto eminentemente crítico con la relevante capacidad de generar conocimiento y soluciones a la realidad problemática emergente, lógicamente en el asesoramiento de un tutor calificado profesional del área.

Los Consejos Comunales y sus atribuciones contenidas en diversas leyes de la República Bolivariana de Venezuela
1. Determinar las atribuciones dadas en las diversas leyes de la República Bolivariana de Venezuela a los Consejos Comunales.
Determinar las atribuciones de los Consejos Comunales contenidas en:
Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; Ley Orgánica de  Seguridad y Soberanía Agroalimentaria; Ley Para la Defensa de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios; Ley Orgánica de la Administración Pública; Ley Orgánica de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional; Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para el Fomento y desarrollo de la Economía Popular; Ley de Crédito para el sector Agrario; Otras.

2. Aplicación de las competencias dadas a los Consejos Comunales en las diversas leyes de la República Bolivariana de Venezuela,  a los posibles Proyectos Comunitarios Socio Jurídicos.
Analizar las atribuciones  dadas a los Consejos Comunales en las diversas Leyes de la República Bolivariana de Venezuela y sus posibles aplicaciones en la elaboración y ejecución de los Proyectos Comunitarios Socio Jurídicos.

LAS LINEAS GENERALES DEL PLAN ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN Y SU VINCULACIÓN EN LA ELABORACION DE LOS PROYECTOS COMUNITARIOS
1.- Determinar la importancia de las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2007 – 2013), y su vinculación en la elaboración y ejecución de los Proyectos Comunitarios.
1) Marco legal de las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2007 – 2013).

2) Importancia para las Instituciones del Estado en:
a)  la ejecución de políticas públicas.
b) Aprobación y financiamiento de Proyectos Comunitarios.

UNIDADES CURRICULARES DE CUARTO AÑO
1.- Inducción de las Unidades curriculares de Cuarto Año: Ordenamiento Normativo en la Regulación de las Relaciones Privadas II, Procedimental del Derecho, Derecho Especial y Garantía Internacional, Orientación Profesional y Clínicas Jurídicas y sus posibles aplicaciones en la elaboración del Proyecto Comunitario Socio Jurídico.
El profesor llevará a conocimiento del estudiante todo el contenido de cada una de las unidades curriculares de cuarto año, a través de una explicación con la finalidad de que el alumno familiarice el contenido con el contexto social, en torno a los posibles proyectos comunitarios Socios Jurídicos que se puedan elaborar.

Diagnóstico Socio Jurídico de la Realidad en la Comunidad
1.- Realizar un diagnóstico (participativo) Socio Jurídico de la Realidad en la comunidad, que permita la aplicación de los conocimientos y destrezas legales e investigativas, obtenidas  para la elaboración de un Proyecto Comunitario Socio Jurídico.
1) Elaboración de un Instrumento para el diagnostico en la comunidad.

2) El Acta como instrumento fundamental, para dejar asentado, acuerdos entrevistas y hechos ocurridos tanto en las comunidades, como en las agrupaciones de personas.

3) Estructura y Contenido de las actas, para que surtan el efecto legal deseado.

4) Informe del diagnostico de la problemática de la comunidad.

Elaboración del Proyecto Comunitario Socio Jurídico
1.- Elaborar un Proyecto Comunitario Socio Jurídico del diagnostico obtenido dentro de las comunidades aplicando los conocimientos jurídicos adquiridos.
Elaboración de un Proyecto Comunitario Socio Jurídico conectado con la realidad de las comunidades y los conocimientos jurídicos adquiridos, así como el empleo de la metodología vista para la elaboración de proyectos.

Ejecución del Proyecto Comunitario Socio Jurídico
1.- Ejecutar el Proyecto Comunitario Socio Jurídico
Ejecutar el Proyecto Comunitario Socio Jurídico de acuerdo al cronograma de ejecución  contenido en cada proyecto.
Ordenamiento Normativo en la Regulación de las Relaciones privadas II
Derecho Civil
Obligaciones II
I.- Responsabilidad Civil extra-contractual por hecho propio o responsabilidad ordinaria. Definición, características elementos esenciales y comparación con los registros civiles y penales.

II.- Responsabilidades civiles extra-contractual por hecho ajeno (responsabilidades especiales o complejas). Responsabilidades pretutores y tutores características. Requisitos. Pruebas del actor y excepción del demandado. Responsabilidades de los preceptores y artesanos. Alumnos y aprendices (disposiciones legales. Responsabilidades dueños, principales y directores. Requisitos. Prueba del Actor-Excepciones del demandado. Responsabilidades por daños causados por vehículos. Responsabilidades por cosa desde el punto jurídico. Responsabilidad por causas de cosas.

III.- La acción por la simulación. Definición. Fundamentación jurídica. Efecto entre las partes y con respecto a terceros, condiciones para su procedencia. Efectos de la sentencia que declara la simulación.

IV.- El abuso del Derecho. Definición Análisis, comparaciones jurídicas. Enriquecimiento sin causa. Pago de lo indebido.

V.- EL ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA.
El enriquecimiento sin causa. Concepto. Sistemática legal venezolana. Naturaleza del enriquecimiento sin causa, acción INREMVERSO. Requisitos del enriquecimiento sin causa.-

VI.- LA GESTION DE NEGOCIOS.
La gestión de negocios. Definición. Requisitos. Elementos. Naturaleza. Efectos.-

VII.- LA MANIFESTACIÓN UNILATERAL DE VOLUNTAD.
Concepto. La manifestación unilateral de Venezuela el derecho venezolano. La oferta con plazo o licito. Promesa Pública de reemplazar los títulos de valores, las obligaciones y el crédito. Documentación.-

VIII.- Modos de extinguirse las obligaciones. El pago objeto. Condiciones y pruebas.

IX.- Pago por subrogación. Definición. Efectos. Comparación con la sesión de crédito. Implementación del Pago. Dación en pago.

X.- La Novación. Definición, Fundación jurídica, clases, requisitos, condiciones. Efectos y comparación entre novación y cesión de crédito.

XI.- La delegación. Definición. Clases.  Efectos con respecto al delegante y delegado. Comparación entre la delegación. Cesión de crédito. Analogía. Diferencia entre la delegación estipulación a favor de tercero.

XII.- La remisión. Definición. Fundamentación jurídica. Clases de remisión. Efectos Diferencia con la condonación.

XIII.- EL PAGO DE LO INDEBIDO.
Concepto. Requisitos. Efectos. Casos en que no procede la acción por repetición.- El pago al incapaz.
Procedimental del Derecho
Derecho Procesal Civil I
1.- ANALIZAR EL DERECHO PROCESAL
Derecho Procesal. Concepto. Contenido. Ramas del derecho procesal.
El Derecho procesal Civil.  Naturaleza. Características. Terminología. Fundamentación. Evolución Histórica.
Las Fuentes del Derecho Procesal Civil. Concepto. Clases: Primarias o vinculantes, secundarias o no vinculantes, La  Constitución, Los Tratados Públicos, La Costumbre, La   Jurisprudencia, la Doctrina.
La ley Procesal.  Naturaleza de la ley procesal. Eficacia de la ley procesal en el tiempo y en el espacio. Interpretación de la ley procesal.
2.- ESTUDIAR E INTERPRETAR TODO LO RELACIONADO  A LA JURISDICCIÓN.
La Jurisdicción en general. Origen. Concepto. Distintas acepciones del vocablo.  La Jurisdicción Civil. Los dos momentos de la Jurisdicción: La Cognición y La Ejecución Forzada. Formas de la Tutela Jurisdiccional en la Fase de Cognición.  El Juicio de Equidad. La Tutela Jurisdiccional en la fase de ejecución. La Jurisdicción y otras manifestaciones del Estado. La Imparcialidad del Juez. Recusación. Inhibición.

3.- DESCRIBIR LA ACCIÓN

6 Comentarios:

Soy estudiante de 4ªaño de Derecho Municipalizado, en la "Mision Sucre" haciendo referencias a las Unidades Curriculares todas son importantes pero entre ellas tenemos ls U.C.P.C.S.J. Es una unidad fundamental para adquirir los conocimientos para impartirlos con las comunidades.

Somos estudiantes de 4ªaño de Derecho Municipalizado, en la "Mision Sucre" Aldea Antonio José de Sucre, Puerto La Cruz, Anzoátegui.haciendo referencias a las Unidades Curriculares todas son importante Queremos agradecer al Comandante Presidente Hugo Chavez,por la oportunidad de hacernos abogados de la república y darle nuestros conocimietos a la defensa del pueblo y comunidades venezolanas.firmamos ANA NUÑEZ CI.14311992 Y ESTAIDE GONZALEZ CI.3668179

si muy bueno el pensum, pero por lo menos en mi estado lo que hacen es medio dar los temas y no se hace lo posible porq el participante aprenda, por lo que veo nos ven como un rival desde el principio para que luego otros se llenen la voca diciendo que los nuevos abogaditos de las misiones no sirven y hasta en los tribunales se mofan de los pasantes, cuando los abogados hasta de las universidades privadas tienen fallas, la verdad que me parece que se aprende es en la practica si es que se aprende ps,,, gracias al presidente por la intencion, por mi parte puedo decir que vale la pena, ya queda de uno prepararse como se pueda

somos los nuevos profesionales del derecho duela a quien le duela, queremos socialismo y eso es lo que vamos aplicar a la hora de comenzar a ejercer nuestra carrera de derecho.Daremos lo mejor de nosotros para lograr la mayor suma de felicidad posible,donde nuestros clientes en verdad vean que somos verdaderos seres humanos y no unos peseteros, que demostremos los verdaderos valores que nos han ensenado en nuestras casas de estudio,el valor que tiene nuestro semejante a vivir en una sociedad llena de igualdad, seguridad social y sobre todo que tengan fe en si mismo, que no se sientan menos a la hora de pedir una consulta que no tengan temor, somos nuevos defensores de los derechos respetuosos de la constitucion y de todas las demas leyes existentes en nuestra republica bolivariana de venezuela .Felicidades a todos mis futuros colegas, ante todo recordemos nuestra etica.

Hola estudio 4to año de Derecho Municipalizado en la Aldea Gran Mariscal de Ayacucho, en la Ciudad de Cantaura Edo Anzoategui, me gustaria saber si tienen informacion sobre el taller de que hay que presentar para que nos otorguen el certificado de asistente juridico? Quien es el responsable de suministrarnos esa informacion en la Aldea o si tenemos que dirigirnos hasta la UNERG? Gracias!

Ok esta bueno pero necesito la otra parte donde esta clinicas juridicas y las demas. por favor

Publicar un comentario en la entrada

Artículo 57 - C.R.B.V. "Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa"

Si su comentario viola el Artículo citado no será publicado.

 
Derecho Municipalizado Copyright © 2011 | Administrado por ENRIQUE NAVA