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sábado, octubre 31, 2009

Reglamento Clinica Juridica

NORMAS REGULADORAS DE LA UNIDAD CURRICULAR CLINICA JURIDICA DEL PROGRAMA MUNICIPALIZADO DE FORMACIÓN EN DERECHO DE LA MISION SUCRE



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

            El proceso de diferentes experiencias practicas, en las diferentes clínicas del programa municipalizado de formación en Derecho, instituyen una estrategia fundamental de aprendizaje y comprende un conjunto de actividades de formación integral, que relacionan la teoría con situaciones y vivencias reales en el campo jurídico, con la finalidad de desarrollar una actitud critica, participativa científica, así como habilidades y destrezas las cuales le servirá al estudiante en el ejercicio de su profesión.

Así mismo, el estudiante con la incorporación de los conocimientos básicos de las ciencias jurídicas del derecho recibidas en la primera etapa y siguientes de su formación, visualizará las competencias de cada organización a través de la observación y participación directa de manera progresiva dentro de la estructura  funcional de los espacios de aprendizajes que en el futuro serán utilizados por el abogado en desempeño de su profesión.

Hecho este que ayudará ineludiblemente a forjarse más que como un tecnócrata de la ley, en un ser con capacidad crítica y analítico frente al manejo de los procedimientos jurídicos, y concientizándose del verdadero deber del ejercicio profesional al confrontar las experiencias con los conocimientos teóricos conceptuales que va adquiriendo del jurista que comparte en esos espacios.

En este sentido, el estudiante en formación irá construyendo un conocimiento contextualizado  e individualizado, adoptando una actitud pragmática cónsona a la realidad actual así mismo promover los espacios académicos que coadyuven a la formación del futuro profesional del derecho cumpliendo con los principios consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual contempla que el Estado asumirá la educación, como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana.


NORMAS REGULADORAS DE CLINICA JURIDICA DEL PROGRAMA MUNICIPALIZADO DE FORMACIÓN EN DERECHO DE LA MISION SUCRE

TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Capitulo I
Disposiciones Generales

Objeto
Artículo 1: El presente Reglamento tiene como objeto normar las condiciones, procedimientos y criterios exigidos por el plan de estudio Municipalizado de Formación en Derecho de la Misión Sucre, para la realización de las Clínicas Jurídicas y otras formas de conocimientos.

Principios
Articulo 2: Este reglamento se regirá por los principios constitucionales de solidaridad, responsabilidad social, igualdad, cooperación, corresponsabilidad, participación ciudadana y Reglamento de Estudio de los Programas Nacionales de Formación a través de la Misión Sucre.

Ámbito de aplicación
Articulo 3: La realización de las prácticas o pasantitas de las clínicas jurídicas, tendrán su aplicación en el área geográfica que le corresponda por Municipio.

Capitulo II
De la Clínica Jurídica
Definición
Articulo 4: A los efectos de estas Normas Reguladoras, se entiende por Clínica jurídica, la actividad que deben desarrollar en las diferentes instituciones los estudiantes de Educación Superior que cursan estudios de pregrado de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales y humanísticos adquiridos durante su formación académica así mismo la Unidad Curricular de clínica jurídica , se desarrollará sobre la base del  Eje Longitudinal, constituido por temas recurrentes que emergen de la realidad social y que aparecen entretejidos en cada una de las unidades curriculares. Estos temas serán asumidos, en el contexto de las acciones asumidas en los trayectos de formación, como medios que conducen a un aprendizaje que favorezca la formación científica, humanística y ético-moral de los participantes en el marco de los problemas y de los cambios sociales que ocurran en su realidad.

Requisito para la obtención del titulo
Articulo 5: Clínica jurídica es un requerimiento para la obtención del titulo de educación superior, no creará derechos u obligación de carácter laboral y debe prestarse sin sueldo o retribución alguna.

Articulo 6: Las prácticas Jurídicas son  de  carácter presenciar y obligatorio por parte del estudiante bajo la supervisión parcial del profesor asesor  o tutor de campo.

Articulo 7: El participante reprobará clínica jurídica con un total de inasistencia de un veinticinco (25%) por ciento en las  actividades, debiendo cumplir como mínimo el setenta y cinco  (75%) por ciento de las actividades programadas para aprobar la misma.

Parágrafo Único: En caso de ausencia debidamente justificada el profesor asesor  evaluara el caso considerando el rendimiento, la actuación del participante y el tiempo perdido a fin de recuperar tomando  las medidas necesarias a los fines de que el estudiante cumpla con sus prácticas y obtenga la calificación correspondiente.

Articulo 8: Al término de la unidad curricular en cada trayecto, el estudiante debe presentar como producto final un trabajo que recoja los saberes jurídicos adquiridos y el manejo que hiciste de estos a través de la vinculación o realidades concretas de manera critica, los cuales deberán ser difundidos y comunicados ante el profesor(a), miembros de la comunidad y el grupo de estudiantes.

Parágrafo Único: Para la exposición del informe el participante puede utilizar como medio de divulgación un programa de radio, boletín informativo, una bitácora de sus experiencias o un documento electrónico o video

Criterios para la evaluación
Articulo 9: La evaluación de la unidad curricular la construirá el profesor asesor y será discutida con los estudiantes,  tomando como criterios generales:
a)      actividades programadas,  experiencias surgidas entre el estudiante y las actividades realizadas,  habilidades por parte del estudiante para resolver problemas o situaciones con la aplicación debida del conocimiento jurídico
b)     Establecer relaciones de participación o no participación del estudiante a través de una evaluación y supervisión continua.

Fines de la Clínica jurídica

Articulo 10: La clínica jurídica tiene como fines:
1.      El estudiante visualizará las competencias de cada organización a través de la observación y participación directa de manera progresiva dentro de la estructura funcional de los espacios de aprendizajes que en el futuro serán utilizados por el abogado en desempeño de su profesión.
2.       Promover el desarrollo de actitudes, habilidades y destrezas que se requieren en el ejercicio del derecho.
3.      Fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad.
4.      Integrar las diferentes instituciones con el sistema de educación superior, para contribuir al desarrollo de formación de los futuros profesionales del derecho.
5.      Enriquecer la actividad de educación superior, a través del aprendizaje práctico, con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica.
6.      Ofrecer al estudiante la oportunidad para que ejercite desarrolle las actividades a cumplir en sus diferentes roles.
7.      El estudiante en formación irá construyendo un conocimiento contextualizado e individualizado, adoptando una actitud pragmática  cónsona a la realidad actual.
8.      Sensibilizar al participante sobre el deber del ejercicio profesional al confrontar las experiencias con los conocimientos teóricos conceptuales que va adquiriendo del jurista que comparte en esos espacios.

Duración de la Clínica jurídica

Articulo 11: La duración de la práctica Jurídica es de doce (12) horas académicas como mínimo, por cada  trayecto, y se realizara en el último trimestre, comprendiendo la carrera cinco (5) trayectos, para un total de sesenta (60) horas académicas.

Articulo 12: Los horarios para la ejecución de las prácticas jurídicas, serán en turno diurno, según lo determine  cada institución.

Convenios
Articulo 13: Misión Sucre a través de su Fundación, Coordinador Regional o Instituto de Educación Superior que acrediten los programas, podrá establecer acuerdos o convenios con las instituciones publicas o privadas a fin de garantizar la ubicación de los estudiantes para la realización de las practicas jurídicas quedando por escrito el convenio entre ambas partes.

CAPITULO III
De los Tutores

Artículo 14: El Tutor Académico: es el Profesor Asesor designado por la Misión Sucre, para impartir la unidad curricular de clínica jurídica; a quien le corresponde la orientación del estudiante a su cargo.

Articulo15: Son funciones del Tutor Asesor. (Profesor Asesor (a) de la asignatura)
a)      Elaborar un plan de trabajo de Prácticas que incluya números de prácticas, institución y plan de evaluación de las mismas. El cual se remitirá al coordinador del programa del Municipio quien lo elevara al coordinador Nacional del programa
b)     Elaborar un plan de Actividades a realizar por parte de los pasantes
c)      Conducir el desarrollo de la práctica o pasantía
d)     Hacer cumplir las normas de este Reglamento
e)     Mantener el contacto con las instituciones donde se realicen las prácticas.
f)       Asesorar y orientar a los alumnos antes de iniciar las practicas.
g)     El Tutor deberá supervisar a los participantes en los horarios asignados.
h)     Asesorar y orientar a los participantes en los posibles problemas o dificultades que se les pudiera presentar en el proceso de aprendizaje.

Articulo 16: El Profesor asesor deberá entregar las calificaciones obtenidas por los participantes en un lapso no mayor de siete (7) días continuos a la finalización de la pasantía al coordinador académico.

CAPITULO  V
DISPOSICIONES FINALES
Artículo 17: Lo no previsto en la presente Norma Reguladora, así como las dudas que pudieran suscitarse con relación a la interpretación y aplicación del mismo, serán resueltos por lo establecido en el Reglamento de Estudio de los Programas de Formación administrados por la Fundación Misión Sucre.

4 Comentarios:

Gracias por la información.
Por casualidad tendrás alguna dirección donde pueda encontrar el reglamento de evaluación de la UNERG para el programa de Derecho, ó en general?. Gracias
soyarelisbermudez@yahoo.es

por favor ayudenme, estoy culminando el tercer trayecto de derecho en la aldea Juan B. Bideaux en Barcelona y hoy 26 de mayo es que se nos informa que debemos realizar un informe de las pasantias hechas en la notaria, en la morgue y las que vamos a realizar en el INTI.segun dicen que existe un formato especial para hacer esos informes. diganme cual es el modelo para realizar ese informe, dónde lo puedo encontrar? solo pido el formato

Hola Marisela! a nosotros solo nos piden lo que es la formalidad para la elaboracion de ese informe: los margenes, portada, presentacion, agradecimiento, dedicatoria, indice, anexos, biliografia o referencias biliograficas, encuadernacion o empastado...

Y desde comienzo de año se debe saber que al final del mismo se debe elaborar dicho informe que recoja todos eso saberes adquiridos, lo que no es cualquier cosa, a nosotros nos llevo el informe de la morgue alrededor de 70 paginas.

Consulta con tu Profesor-Asesor, porque la verdad desconozco ese formato, de todos modos estare averiguando el asunto y te informo, estamos en contacto Marisela. Saludos!!!

estoy en el IV trayecto de derecho municipalizado y aun no tenemos notas del 3er trimestre del III trayecto de proyecto comunitario y socio politica como tampoco nos han hecho saber las notas del primer y segundo trimestre del III trayecto la profesora enlace se niega a darnos esa informacion que debemos hacer?

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